domingo, 24 de mayo de 2020

OBRA SANTA MARINA

Ana López Sánchez

Título: Santa Marina






Autor: Francisco de Zurbarán
Fecha: 1640/1650
Características:
-Perteneciente al estilo Barroco Español
-Técnica: Óleo sobre lienzo
-Dimensiones: 170 x 101 cm
-Mujeres de carne y hueso revestidas de una dignidad esplendorosa que las convierte en atractivos objetos de devoción.
-Santa Marina, no aparece vestida como una princesa sino con un colorido traje de pastora o labriega, en ricos tejidos de inspiración popular, con el mismo sombrero de ala ancha.
-Su rostro es ovalado y serio que remite a la fisonomía andaluza de cabellos oscuros y arco perfecto de cejas
Ubicación: Museo BB.AA. Sevilla

Historia: Santa Marina era una virgen y mártir española, que vivió en los primeros siglos de nuestra era y que fue martirizada en Galicia, en Agua Santas, cerca de Orense, ciudad de la que es patrona. No existen noticias sobre su vida y martirio en el Flos Sanctorum e iconográficamente a menudo ha sido confundida con santa Margarita de Antioquía, ya que existe una leyenda piadosa, especialmente difundida en la Edad Media, en la que ambas santas comparten una historia similar. Fue decapitada y por ello, uno de sus atributos más frecuentes son tres manantiales, que según la tradición, brotaron en la tierra al caer su cabeza tras ello. Zurbarán, en este cuadro, representa a la santa de un modo muy personal, sin ajustarse a referencias iconográficas concretas, algo bastante frecuente en su forma de tratar estos temas. 





































Proceso de elaboración y materiales:
Para recrear el cuadro he utilizado: una manta negra para el fondo, un volante verde de un disfraz, un cojín para meterlo debajo del volante y quedara con más volumen, un bolso con tonos parecidos que tenía por casa, una camisa blanca, una americana negra y una pamela negra para simular el sombrero. Por último, un pequeño albúm de fotos del mismo color que el libro que se representa en el cuadro y un palo de escoba. 

Para hacer la foto conté con la ayuda de un amigo que estudia en la Escuela Superior de Arte en Cádiz y me aceptó el favor encantando, el cual me ayudó a ponerme algunos de los accesorios como el bolso, el sombrero y el libro y dos amigas más, Andrea y María de la Rubia (integrante de este grupo) María sujetaba el flexo y Andrea me ponía colorete y me sujetaba el palo por detrás, mientras Manuel se situaba enfrente mía con el móvil, a la vez que me daba instrucciones sobre la postura que yo debía recrear.  

Usamos un fondo oscuro con la ayuda de la manta negra y una  luz de flexo blanco desde el  lateral izquierdo de la foto, a 40º aproximadamente. Para la foto me senté en una silla y tuvimos que hacer un plano más cerrado que el del cuadro debido a que la manta negra del fondo era pequeña. 

Personalmente me ha encantado realizar este trabajo ya que me he divertido mucho durante el proceso y he adquirido nuevos conocimientos en cuanto a este autor, que no conocía demasiado. Cabe destacar he disfrutado con él ya que estudié Historia del Arte en bachillerato y me apasionó de tal modo que me encantaría seguir aprendiendo y formándome sobre ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario