domingo, 24 de mayo de 2020

OBRA SANTA ÁGUEDA

María de la Rubia Ruíz.

Título: Santa Águeda

Autor: Francisco de Zurbarán.
Fecha: 1630/1633.
Características:
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Estilo: Barroco.
Tamaño: 127 cm x 60 cm.

-Forma parte del conjunto de lienzos conocidos como Santas de Zurbarán.
-Los ojos y los rasgos de la cara hicieron pensar a algunos críticos que se trataba de la misma modelo que posó para el cuadro de Santa Margarita.
-Paul Valéry sentía gran admiración por esta Santa Águeda expuesta en el Museo Fabre (Montpellier) que, probablemente procedía del convento de la Merced Calzada.
-Rolliza, como las Madonas del siglo XVI francés, la joven presenta sus senos puestos sobre una bandeja, sin ostentación alguna, mostrándolos con un gesto sencillo y digno. Con mucho contraste y sin modelación, la obra puede pertenecer al período tenebrista de Zurbarán.
Ubicación: Museo Fabre, Montpellier – Francia.
Historia: Después del Concilio de Trento el cardenal Paleotti encargó a los pintores los cuadros de siete santas, entre ellas la de Santa Águeda. Las leyes romanas prohibían matar a las jóvenes vírgenes; un prefecto siciliano, no pudiendo seducir ni violentar la virginidad milagrosamente protegida de santa Águeda, le hizo cortar los pechos y la encarceló. San Pedro se apareció a la joven y curó sus heridas. Debido a la naturaleza de su suplicio esta santa sólo aparece, en segundo plano, en tres cuadros del Siglo de Oro. Pero tanto la Orden de la Merced, como los conventos hospitalarios querían tener una imagen de ella: Santa Águeda, patrona de las nodrizas, piadosa auxiliadora de la lactancia, la que podía asegurar la subsistencia a los más débiles y a los más pobres.




















Materiales y proceso de elaboración:
En un principio pretendía hacerse una representación del cuadro entero, pero debido a los recursos fue complicado por lo que sólo representé un retrato. Entre el sujeto y el fondo había un espacio de medio metro.
El problema que surgió es que la manta negra usada para el fondo era más pequeña de lo que se requería para hacer la representación del cuadro completo ya que mediría alrededor de un metro y medio.
Para los procesos se necesitaron cuatro personas contando con el sujeto de la foto. Mi amigo Manuel, que estudia en la escuela superior de arte en Cádiz, que fue quién hizo las fotografías e iba guiando en cuanto a poses y donde colocar las luces, mi amiga Andrea y mi amiga Ana López también integrante de este grupo, ambas chicas encargarse de las luces.
La localización del lugar fue en mi casa, tanto mi compañera Ana como yo nos hicimos las fotos juntas. 
Los materiales en cuestión fueron una falda de disfraz de color morado, una sudadera color mostaza y una camiseta de media manga del mismo tono de azul. Para copiar la manta roja que cuelga del hombro se usó una sudadera a la que se le hizo un nudo para que se pareciese aún más. En cuanto al símbolo representado en el cuadro, se usó una fuente de cristal parecida a la que se muestra y un sujetador para representar los senos. En cuanto al maquillaje no se usó, solo colorete para darle el tono del sujeto que aparece en el cuadro representado.
Para el fondo se usó un fondo como soporte en el que se colgó una tela de color negro, mientras había una luz de fondo cenital, iluminando una parte del fondo y otra luz lateral, a 40º aproximadamente, desde el lateral izquierdo de la foto iluminando al sujeto.
Personalmente, este trabajo me ha encantado ha sido muy divertido el proceso y el resultado puede ser asombroso si te buscas como hacer que quede realista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario